Carlos Satue: e-mail Carlos Satue: biografia Carlos Satue: catalogo Carlos Satue: descargas Carlos Satue: galeria Carlos Satue: escritos Carlos Satue: enlaces Carlos Satue: inicio

1.0 Prefacio

Primeramente queremos dejar claro que si lo que el lector está buscando es información acerca de las fractales, fórmulas, programación... siquiera una aproximación al fenómeno fractal, aquí no lo va a encontrar*; pero sí encontrará la explicación de una experiencia musical basada en las fractales, parte de un trabajo amplio en el campo de la composición que, tras más de una década de búsqueda, puede ahora detenerse un instante para reflexionar en estas líneas sobre el fruto conseguido.

Nuestro interés está centrado básicamente en la relación entre este tipo de objetos y los objetos puramente musicales, entendiendo por estos aquellos que subyacen en las relaciones de arquitectura musical (expresamente queremos excluir los fenómenos musicales físico-acústicos, aunque suponemos que existirán insospechadas relaciones también entre estos y los fractales...).

La división del presente trabajo no responde a un criterio de orden claro y conciso: está basado en la cronología de nuestra propia búsqueda, viajes de ida y vuelta por el mundo de las ideas, por los programas informáticos que hemos elaborado a lo largo de estos años para llevar a cabo aquellas, la rapidez en el cálculo a medida que la informática ha ido avanzando.....

Como alumno de Francisco Guerrero, Carlos Satué comienza a trasvasar los procedimientos compositivos llevados a cabo mediante papel, lápiz y calculadora (combinatoria, primeras experiencias con los fractales....), a pequeños programas escritos en lenguaje Basic, como ayuda inestimable para la elaboración de sus obras. Con el tiempo, conoce a Carlos Frías y entre ambos desarrollan un proyecto de elaboración de programas de asistencia a la composición. A medida que se avanzaba la propia combinatoria de herramientas informáticas abría un abanico de posibilidades no sospechado anteriormente. Describir estas herramientas, será gran parte del presente escrito.

Todas la imágenes del presente trabajo han sido confeccionadas con la ayuda de programas propios, excepto las que se han efectuado con los de libre uso en la Web.


*Existe un amplísimo abanico de libros, programas, vídeos, etc. que tratan sobre el fenómeno fractal; igualmente, en la Web puede encontrarse grandísima variedad de información al respecto.