1. Orígenes y filosofía de trabajo.
Partiendo de las ideas de Francisco Guerrero, cuyo trabajo realizaba a mano en papel milimetrado, se trasladaron los parámetros a un milimetrado virtual y fueron añadiéndose nuevas herramientas hasta crear la Plataforma Cygnus X-1, un conjunto de programas escritos en Future Basic para la asistencia a la composición musical. En la imagen podemos ver un milimetrado trabajado a mano en el que los distintos parámetros musicales iban codificados con diferentes signos y colores.
2. Aspectos más importantes de la Plataforma.
Codificación de los distintos parámetros en el “milimetrado virtual”.Programa “Gran forma“ para elaborar la arquitectura global de una pieza.
Programa “Gran forma“: nuevas búsquedas con Sistemas L.
Captura de materiales a partir de imágenes.
3. Manipulación del material con herramientas básicas y de mayor complejidad.
Transformación de materiales con herramientas de procedencia fractal: I. F.S.
Pizarra fractal: objetos autosemejantes generados por sucesivas reintroducciones del modelo entre los espacios propiciados por el modelo mismo.
Pizarra de Movimiento Browniano: aplicación del algoritmo del punto medio a una curva de alturas-duración. Diversas modificaciones del propio algoritmo para adaptarse a las necesidades musicales.
4. Deformaciones, confinamientos, tránsitos...
Confinamientos: en alturas, duraciones, dinámicas…
Tránsitos: creación de una nueva curva como resultado porcentual entre dos o más de ellas.
Interpolaciones: relleno de un espacio entre dos objetos de forma lineal o mediante una curva dereivada de una constante.
Imbricaciones: introducción de un objeto dentro de otro.
Deformaciones a través de curvas.
Deformación a través de “pinzamientos” (Utilización del algoritmo del punto medio).
Deformación a través de “tirajes” (Utilización del algoritmo del punto medio).
Deformaciones producidas por mallas de rítmica subyacente.
Extracción de hilos de material con control sobre los diferentes parámetros.
Curvas medias: resultado porcentual entre dos curvas.
5. Herramientas de transformación y sistemas armónicos.
Convoluciones: intercambio de parámetros para la obtención de nuevos objetos.Proyecciones 3D: giro en el espacio del objeto musical.
Atractores y sistemas armónicos. Atractores simples y complejos.
6. Herramientas auxiliares y mallas de rítmica subyacente.
Comunicación con OpenMusic: ida y vuelta en el proceso de los objetos musicales.
Mallas de rítmica subyacente: arrugamientos y deformaciones del espacio.
7. Automatización del proceso de escritura.
Partitura codificada “versus” partitura tradicional. Notación musical automática.